Blogia
venQUEteANIMO

NOTICIAS INTERESANTES

Declaración de apoyo de ATTAC Islandia

24 Mayo 2011 | Categorías: Noticias ATTAC |

ATTAC Islandia acoge con alegría las protestas en Madrid y otras ciudades de España y envía su apoyo de corazón. Nos gustaría felicitar a la gente de España por sus intensas y amplias protestas. Miles de personas han tomado las calles, ocupando plazas, levantando campamentos e ignorando las órdenes antidemocráticas de la policía y jueces para cesar sus acciones. La gente de España ha tomado ahora el liderazgo en la lucha global contra los recortes de bienestar, servicios sociales y otros servicios comunitarios.

En España, como en otros sitios, los ataques a los derechos públicos se están intensificando y todas las acciones gubernamentales se centran en restablecer un sistema bancario hostil y continuar la deuda pública esclavista. Problema sociales, como desempleo masivo, la consecuencia de una sociedad injusta, son ignorados mientras una mercantilización a gran escala de la sociedad y el mimo a los capitalistas y plutócratas continúan, en contra de los deseos de los votantes. Los recortes tienen la finalidad de generar fondos para pagar las montañas de deuda generadas por el colapso de la ideología neolibral.

Otra vez se ha comprobado que la lealtad de las fuerzas políticas tradicionales no descansa en la gente común sino en los verdaderos dueños del poder; esos que poseen y controlan el capital. La ciudadanía paga por ello la crisis de los ricos con aumentos de impuestos, un estado del bienestar seriamente dañado y una existencia caracterizada por la ansiedad de prever un futuro de precariedad al alza.

Como en España, también los partidos tradicionales islandeses y los medios capitalistas ignoraron la verdadera voluntad del pueblo. No deseamos recortes en gastos social o rescates a bancos insolventes, no deseamos la restauración de un sistema en bancarrota. Requerimos un cambio ahora! ATTAC Islandia se enorgullece del hecho de que la gente de España observase el esfuerzo de los islandeses durante el invierno de 2008 y 2009 y también nuestra rebelión contra los intentos persistentes del gobierno de que caiga sobre los contribuyentes la enorme deuda de los bancos privados.

A pesar de la campaña intensa de propaganda de la élite islandesa elaborada contra los intereses de los contribuyentes y el público general, los votantes no fueron engañados. Y nuestra lucha elevó esperanzas en los corazones de otros, porque es una lucha internacional como todas las luchas populares contra las fuerzas de explotación en nuestra época de globalización y neoliberalismo.

Por ello, compañeros, hagamos que nuestras exigencias se oigan por todo el globo, desde España a Islandia, los Estados Unidos a Egipto,

Real Democracy Now! Democracia Real YA!

ATTAC ISLANDIA
22 de mayo de 2011

(Traducción Attac Madrid)

ESCRITORA FALLECIDA

ESCRITORA FALLECIDA

 

Muere la escritora Josefina Aldecoa

La fundadora del Colegio Estilo ha fallecido a los 85 años de edad

ÁNGELES AFUERA (DOCUMENTACIÓN SER)   16-03-2011

La escritora Josefina Aldecoa ha muerto este miércoles en Mazcuerras (Cantabria) a los 85 años de edad. Josefina Rodríguez Álvarez -el nombre de soltera de Aldecoa- nació en La Robla, en León, el 8 de marzo de 1926

Dividida por sus dos pasiones, la literatura y la enseñanza, Josefina Aldecoa nos deja en sus libros la experiencia vital de una escritora que convivió con una fecunda generación literaria, pero también la de una maestra de vocación, que analizó con gran lucidez toda una época de la educación en España.

Nacida en La Robla, León, en 1926, estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía. En 1959 fundó el Colegio Estilo, inspirado en la Institución Libre de Enseñanza. En 1961 publicó su primer libro "A ninguna parte", y desde entonces educación y creación fueron de la mano. Su trilogía "Historia de una maestra", "Mujeres de negro" y "La fuerza del destino" retrata la vida de los maestros desde los años de la II República, las retiradas de los crucifijos, la educación mixta, la represión y el miedo al pensamiento libre, en fin, toda una época sobre la que Josefina Aldecoa llegó a decir: "Comprendí ahí que la educación había sido la gran perdedora de la guerra civil".

Casada en 1952 con el escritor Ignacio Aldecoa, "él fue quien me enseñó no a escribir, sino a vivir", formó junto a él y a otros grandes, como Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Alfonso Sastre, una generación de escritores españoles de postguerra, con hambre de aires nuevos en "aquel país adormilado". Pero Josefina se quedó viuda muy joven, y la tristeza le hizo abandonar la literatura y dedicarse solo al Colegio Estilo. En 1981 volvió a escribir una edición crítica de los cuentos de su marido y en 1983 publicó "Los niños de la guerra". "Fiebre", "Confesiones de una abuela" son otros de sus títulos, y más recientemente sus memorias "En la distancia.

Antes de retirarse a su casa de Mazcuerras, en Cantabria, ya enferma, Josefina Aldecoa seguía defendiendo una educación en libertad, alertando de "la robotización del alumno" ante las nuevas tecnologías, insistiendo en el valor de la palabra del maestro y en la fuerza de la educación pública y laica. Todavía hoy su "Historia de una maestra" sigue siendo texto obligatorio en las Facultades donde se forman los futuros maestros. De ella nos queda el recuerdo de su voz a la vez suave y enérgica, y su apariencia elegante y exquisita.

Josefina Aldecoa será incinerada mañana, jueves, en una ceremonia íntima que se oficiará en Santander.

 

CITY-MARKETING : TONI PUIG

Citymarketing:
pasión por los ciudadanos

He formado parte del equipo de equipos que rediseñó Barcelona, he participado en apuestas inconclusas para La Plata o Mar del Plata en Argentina, me parece fascinante como Medellín atajó la violencia desde la educación y la cultura, Berlín es una ciudad que ha sabido conjugar dos mundos, Roma en el barroco ya inventó el citymarketing…

No me gusta el término yanquie, pero me interesa lo que está en su raíz: cómo transformar una ciudad en un espacio de óptima calidad para la vida con todos los ciudadanos y sus organizaciones. Está al alcance de todas las ciudades. Incluso las más deprimidas. El problema no es el dinero: es de voluntad ciudadana y política con visión de futuro compartido. Y de acción, Sin aplazamientos. Los turistas vienen después, experimentan la ciudad, lo cuentan a otros y repiten.

Después de crac financiero provocado por los talivanes del sólo mercado depredador, las ciudades deben repensar su situación y rumbo para asegurar bienestar a todos los ciudadanos y diseñar estrategias que faciliten bien situarse en una economía sostenible, ejes metropolitanos o regionales emprendedores, talento compartido, convivencia, seguridad y democracia en avance. Deben, pues, reinventarse: ser creativas. No es opcional.

He vertido la larga experiencia de trabajo en rediseño de ciudades en un libro muy vivencial:
(1) Marca ciudad. Cómo rediseñarla para asegurar un futuro mejor para todos. Editorial Paidós.

HOME

TERREMOTO JAPÓN

Hola a todos! me ha llegado esta noticia desde Cruz Roja, asi que la cuelgo en el blog por si os interesa colaborar. Animaros!!
 
Urge atender a los cientos de miles de personas evacuadas
y buscar a la multitud de desaparecidas 
El viernes 11 de marzo, un destructivo terremoto de 8.9 en la escala Richter, uno de los más fuertes de la historia, y el posterior tsunami provocado por el sismo han tenido un efecto catastrófico para Japón y en especial para su costa nordeste, que ha quedado completamente arrasada.

Más de 300.000 personas han sido evacuadas y están alojadas en los centros temporales que se han establecido en escuelas y otros edificios públicos, donde la Cruz Roja ya ha distribuido más de 30.000 mantas. El suministro de electricidad de más de 5.000.000 de hogares sigue cortado y otro millón de viviendas tampoco tiene agua.

En este momento, aún no está claro el impacto del terremoto y el posterior tsunami, ambos sumamente destructivos, a causa de las dificultades de acceso a las regiones afectadas. Por ahora, el ejército japonés dirige la respuesta y la Cruz Roja Japonesa cumple una función de apoyo prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a los desplazados, así como ofreciéndoles suministros de socorro.

Poblaciones completamente desaparecidas, familias que han perdido personas allegadas y hogar, miles de personas sin recursos básicos… Para recuperar una situación estable desde la que empezar la reconstrucción, Japón necesita la colaboración de todos. Haga ahora su aportación a través del operativo humanitario de Cruz Roja Española, mediante el canal que le sea más cómodo:
  
Muchas gracias,  
  
Juan Manuel Suárez del Toro
Presidente de Cruz Roja Española
  
   

(*) El coste del SMS: 1,2 euros (sin iva). Coste íntegro destinado a la ayuda de Cruz Roja a Japón.

CARNAVAL EN EL CAB

Por si quereis que los más peques hagan algo diferente en CARNAVAL, os cuelgo esta noticia de las actividades que van a realizar desde el CAB.

DISFRUTA DEL CARNAVAL EN EL CAB

¿Quieres pasar un día de carnaval haciendo algo distinto?

 

FOTO

Realiza un taller de expresión plástica relativo a las exposiciones actuales del CAB.

 

Día: 8 de marzo

Horario: de 10 a 13:00 horas

Niños de 6 a 12 años

Cuota: -8€ tarifa para clientes de Caja de Burgos más descuentos especiales según la vinculación con la entidad y para miembros del Club Cordial.
-10€ tarifa general
Un solo grupo de 20 niños
Información e inscripción en el CAB o en el teléfono: 947 256550

 

BURGOS 2016

Este es el vídeo oficial de la capitalidad europea de Burgos 2016, aqui os lo dejo para que veais lo bonito que es Burgos, todo lo que ofrece en el tema de cultura y todos los recursos que tiene.

TURISMO EN BURGOS

El Patronato de Turismo de Burgos presenta en FITUR la campaña promocional "Burgos, con esencia" “Burgos, con esencia” es la campaña gráfica y audiovisual que en este 2010 se promocionará en las ferias del sector turístico a las que acuda el Patronato de Turismo de Burgos ( Ayuntamiento de Burgos/ Diputación) y que se ha estrenado en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra, en su edición 30, en el recinto IFEMA de Madrid. El Patronato, que comparte espacio como coexpositor en el stand de la Junta de Castilla y León, ha presentado esta campaña, además de los ocho nuevos planos informativos de las principales zonas turísticas de la provincia, con una tirada inicial de 10.000 ejemplares. En el caso de la capital, también se presenta en FITUR el folleto “Burgos, la Ciudad”, con 10.000 ejemplares editados y que incide en los recursos patrimoniales e históricos, como la restauración de la Catedral, la Cartuja o las Huelgas pero que también hace hincapié en el Complejo de la Evolución Humana, con la apertura en 2010 del Mueso de la Evolución Humana. El objetivo de que Burgos se pueda convertir en Capital Europea de la Cultura en 2016 también está presente en el stand del Patronato de Turismo, en el que se recogen adhesiones a la candidatura. En este sentido, el presidente del Patronato de Turismo de Burgos, Borja Suárez cree que se alcanzará ese objetivo, siempre que se trabaje de forma conjunta. La promoción de la provincia en este 2010 pone especial énfasis en Camino de Santiago, el Camino del Cid, los yacimientos romanos de Clunia, el Museo de la Evolución Humana e incluso del futuro Palacio de Congresos de la capital, en este caso, como foco de atracción de un turismo de negocios. Las " Cuatro Villas de Amaya" o el "Plan Merindades", así como las fiestas de San Juan del Monte de Miranda de Ebro, cuya Cofradía está intentando que el Gobierno de España la declare de "Interés Turístico Nacional" y Valpuesta, como cuna del castellano, también tienen su hueco. FITUR, en la que hoy se ha celebrado el Día de Castilla y León, cerrará sus puertas el próximo domingo, 24 de enero.

MUSEO DEL LIBRO

MUSEO DEL LIBRO

El Museo del Libro Fadrique de Burgos incorpora Códigos Bidi para acceder a los contenidos mediante el móvil

El Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos ha incorporado los denominados ’Códigos Bidi’ para que el visitante pueda acceder a los contenidos a través del teléfono móvil.

03/1/2011 - 15:00

BURGOS, 3 (EUROPA PRESS)

El Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos ha incorporado los denominados ’Códigos Bidi’ para que el visitante pueda acceder a los contenidos a través del teléfono móvil.

Se trata, según fuentes del Museo, de un sistema que resulta "completamente novedoso" el España adaptado a contenidos museísticos y que utiliza nuevas tecnologías en los museos a través de dispositivos móviles.

Así, desde el próximo 11 de enero podrá ampliarse información de la exposición permanente del Museo a través del teléfono móvil de cada visitante, cuya descarga y visionado resultará completamente gratuita para el usuario, gracias a la red wifi habilitada en exclusiva para este servicio.

A través de una red de Códigos Bidi, insertada en el recorrido del Museo se podrá acceder a los textos explicativos en audio en castellano, inglés y en lenguaje de signos. Además se podrá ampliar información histórica y artística de algunos de las piezas más singulares que se exhiben a lo largo de las cuatro plantas que conforma el museo.

A lo largo de los 36 códigos repartidos por el Museo del Libro los visitantes podrán utilizar sus teléfonos para escuchar los contenidos que deseen siempre que su dispositivo posea cámara de fotos y conexión wifi.

A pesar de que los Códigos Bidi se utilizan cada vez más en España, fundamentalmente para fines comerciales, esta iniciativa es la primera en aplicar este tipo de tecnología a audioguías y signoguías con lo que se pretende conseguir romper barreras de accesibilidad comunicativa para ciegos y sordos, ampliar a un segundo idioma, en este caso inglés, los contenidos del Museo, y acercar las nuevas tecnologías de comunicación al museo para intentar captar a un público más joven familiarizado con este tipo de aplicaciones.

A lo largo de todo el Museo se han colocado paneles informativos explicando el uso de estos dispositivos para facilitar a todo el que esté interesado en visitar el Museo de un modo más interactivo, el acceso a los contenidos de los códigos Bidi.

Una de las ventajas que presentan los Códigos Bidi, según las mismas fuentes, es que se puede variar el contenido de la información encriptada, ya que al estar ésta directamente alojada en un servidor se puede redireccionar a una página web, visionar videos, o una galería de imágenes de un objeto expuesto, sin necesidad de variar el diseño de los mismos.

LOS MIÉRCOLES PODEIS IR AL MEH GRATIS! A QUE ESPERAIS...?

LOS MIÉRCOLES PODEIS IR AL MEH GRATIS! A QUE ESPERAIS...?

El MEH gratuito los miércoles por la tarde

04/01/2011

 

El MEH gratuito los miércoles por la tarde. Este año la entrada gratuita serán todos los miércoles por la tarde, en lugar de los últimos domingos de cada mes. No será necesario previamente reservar la entrada, sino que los visitantes accederán al MEH en función de la disponibilidad del mismo.

 

El Museo de la Evolución Humana mantiene sus precios para el año 2011 en 6 euros, y se incluye en la tarifa reducida de 4 euros a los jubilados y pensionistas, que se suman a los jóvenes de 8 a 16 años, a los estudiantes y a las familias numerosas, que se beneficiaban ya de este precio. Siguen entrando de forma gratuita los menores de 8 años, los profesores, los guías oficiales de Castilla y León, los Amigos del Museo y las personas con incapacidad.

Por otra parte, el horario de apertura del Museo se adelanta a las 10 de la mañana, y el de cierre también, a las 20 horas, y será de forma ininterrumpida los fines de semana, los festivos y durante todo el mes de julio y de agosto. Los lunes permanecerá cerrado el Museo.

Durante los meses de invierno, las lanzaderas a los yacimientos desde el Museo de la Evolución se mantienen los sábados y domingos a las 11 de la mañana, y a las 12.15 (esta última incluye visita al Parque Arqueológico).

El número de personas que habían visitado el Museo hasta el pasado 31 de diciembre, desde su inauguración el 13 de julio de este año 2010, ha sido de 148.045. Para 2011 ya hay reservadas visitas al MEH de 190 grupos. Asimismo se han cubierto ya todas las plazas de los talleres familiares de Navidad: Arqueólogos por un día. Por otra parte se mantienen las visitas didácticas a la exposición temporal La Dieta que nos hizo humanos, a las 13 y a las 19 h.

MUSICAL EL MAGO DE OZ

En El Cultural de Caja de Burgos aparece publicada información sobre este musical, me ha parecido realmente interesante, así que os lo dejo aquí para que lo echéis un vistazo.

El Mago de Oz, el musical

 

  • Domingo 2 de enero de 2011
    Burgos - Cultural Caja de Burgos - 18:00 h.
  • Domingo 2 de enero de 2011
    Burgos - Cultural Caja de Burgos - 20:30 h.

Bullet El Mago de Oz, el musical

  • Musical familiar

En 1939 Victor Fleming firmó uno de los mejores musicales de la historia del cine: El mago de Oz, con canciones tan imperecederas como “Over the rainbow”. ¿Quién no se acuerda de los zapatos rojos, el camino de baldosas amarillas, la malvada Bruja del Oeste? Recupera las aventuras de la pequeña Dorothy, huérfana que vive con sus tíos y que es arrastrada por un torbellino al mágico mundo de Oz. Allí conocerá a un espantapájaros sin cerebro, a un hombre de hojalata sin corazón y a un león cobarde, que la acompañarán a la Ciudad Esmeralda en busca del Mago, a quien pedirá ayuda para regresar a casa. Brujas perversas, hadas y bosques encantados habitan en un espectáculo que ha sumado cinco nuevos temas a la banda sonora de la película y ha añadido ritmos funk, rock, rythm and blues, gospel y country. Las canciones originales son de Alber Ponte (director y autordel libreto), Luis Bomati y Javier de Pascual.

+ info: www.mundiartistas.com

  • Espectáculo destinado a todos los públicos, especialmente el familiar
  • Duración aproximada: 95 minutos, sin descansos
  • Entrada general: 15 € - Tarjeta Caja de Burgos: 12 € - Tarjeta Joven CB: 10 €
    Titular de Cuenta Arco Iris: 8 € (sólo en taquilla, previa presentación de la taquilla)

FOROS CÍVICOS EN BURGOS

Participa en los foros cívicos
Estos foros animan a los ciudadanos a colaborar en los retos
de la ciudad. El Teatro Principal es el marco escogido para su
celebración en enero

Los foros cívicos son lugares de encuentro
en los que la ciudadanía puede dialogar,
exponer, interrogar y presentar
propuestas ante los retos de la ciudad. Durante
aproximadamente una hora, los ciudadanos
debaten sobre el tema escogido para recoger
diferentes puntos de vista, sugerencias y planteamientos
que puedan servir como avance.
En enero, el Ayuntamiento organiza dos foros
en los que pueden participar todos los ciudadanos.
Se puede intervenir votando en la web
municipal, entre el 1 y el 10 de diciembre, dos
de los seis temas propuestos o colaborando
activamente en los debates, para lo cual hay
que apuntarse previamente en el Servicio de
Atención Ciudadana 010. Tras la selección de
los participantes y los temas, los días 20 y 27
de enero, el Teatro Principal abrirá sus puertas
para albergar dichos foros y analizar el futuro
de Burgos. •••
¿Cómo funcionan?
1. Se proponen seis temas.
2. Se establece un periodo en el que la ciudadanía
decide, mediante su voto, cuáles son
los más interesantes.
3. Con los dos temas más votados se realizarán
dos foros cívicos.
Cómo participar
1. Votando en la web municipal.
2. Inscribiéndose como participante para debatir.
La inscripción se realiza vía telefónica en
el Servicio de Atención Ciudadana 010.
3. Asistiendo como público al foro
(sin necesidad de inscripción).

 

CALENDARIO:
• Encuesta ciudadana: Del 1 al 10 de
diciembre (www.aytoburgos.es)
• Inscripción en los foros:
Del 14 al 29 de diciembre (Servicio de Atención
Ciudadana 010 o en el 947 28 88 86
de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y
sábados de 10:00 a 14:00 horas)
• Selección de participantes:
Área de Participación Ciudadana.
Publicación de listas y aviso a los
participantes.
- Área de Participación Ciudadana
(C/ Diego Porcelos, 4)
- 947 28 88 00. Ext. 510
- participacionciudadana@aytoburgos.es
• Celebración de los foros:
20 y 27 de enero. De 20:00 a 21:30
horas en la Sala Polisón del Teatro
Principal.

Temas propuestos:
Una ciudad más cívica.
El envejecimiento y el sobrenvejecimiento
como oportunidad y como amenaza.
Cambio climático.
Ciudad del futuro.
2016 ¿Qué podemos hacer los ciudadanos y
asociaciones en este proyecto de ciudad?
Los ciudadanos y las entidades.

 

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010

La reciente premiación al activista de derechos humanos chino Liu Xiaobo con el Nobel de la Paz 2010 ha puesto en los ojos del mundo la problemática socio política en China y la lucha contra el autoritarismo. De esta forma, el comité que otorga este renombrado premio a la vez condena al régimen comunista chino. Desde Sobrehistoria os proponemos un repaso por la lucha política de Liu Xiaobo.

 

 

Liu Xiaobo es un profesor, intelectual y activista pacifista chino. Tiene 54 años de edad y actualmente está encarcelado cumpliendo una condena de 11 años, acusado de “subversión del poder del Estado” luego de la publicación de un manifiesto pacifista conocido como “Carta 2008”. Pero este no es sino un episodio más de una larga historia de luchas y encarcelamientos del reciente ganador del Premio Nobel.

En 1989 ocurre el primer acto trascendental de Liu Xiaobo en la lucha por la libertad en China: la protesta y matanza de Plaza Tiananmen. Por entonces era profesor de la Universidad Normal de Beijing y poco antes había ejercido en universidades estadounidenses. Al desencadenarse la protesta pacífica de miles de estudiantes abogando por una apertura del régimen, Liu Xiaobo forma parte de ella.

Dada que la reacción del régimen fue negativa a lo esperado, Liu Xiaobo y otros inician una huelga de hambre en la explanada de Beijing como forma de protesta para un cambio democrático. Cuando el ejército irrumpe en Plaza Tiananmen, intentan una mediación pacífica, pero la respuesta es una sangrienta represión y una vil matanza.  Liu Xiaobo es encarcelado y permanece un año y medio prisionero sin condena alguna.

Tras su liberación continúa su lucha política lo que le vale una nueva detención, en un campo de “reeducación por el trabajo” desde 1996 a 1999. A partir de allí participará activamente en el centro independiente Pen China, y publicará varios libros que son censurados en su propio país.

Hace dos años, participa con otros activistas de la publicación de la “Carta 2008”, en el que reclaman la atención a los derechos humanos y la libertad de expresión y elecciones democráticas. Un año después es condenado por esta acción, permaneciendo preso actualmente. Desde allí recibió la noticia de la obtención del Premio Nobel de su esposa, quien está en una virtual prisión domiciliaria. 

¿SABÍAS QUÉ...?

El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. Y para demostrar su toxicidad condenó a un asesino a tomar café todos los días y a otro delincuente le indultó con la condición de que bebiese te a diario. El experimento fue seguido por una comisión médica, resultó un fracaso: primero murieron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber te y por último el bebedor de café.

CONCIERTO DE GÓSPEL Y ESPIRITUALES NEGROS

CONCIERTO DE GÓSPEL Y ESPIRITUALES NEGROS

New Spirit of Philadelphia. Teatro Principal. Directora artística y pianista: Carol Frazier. Contralto: Payne Carolyn.

Filadelfia es indiscutiblemente la capital del Góspel negro norteamericano y de allí proviene la agrupación “New Spirit”.


Fundada en 1999 por Carol Frazier, está compuesta por ocho jóvenes y músicos de la Nueva Iglesia Conventual de Filadelfia, una iglesia multicultural con dos mil miembros, muchas corales y conjuntos de danza y teatro.
Las voces de estas jóvenes suenan de una forma nueva y su estilo es muy próximo al de otros grupos de su generación, tanto en el campo de la armonía como con las improvisaciones entre solistas y conjunto. Sus adaptaciones espirituales y góspel dan testimonio de su gusto por las orientaciones musicales urbanas, sin perder el mensaje de las obras interpretadas.
Carol Frazier canta, acompañada del piano, con una plenitud y profundidad que integra elementos del jazz y del blues a la música religiosa de su gente. Las cantantes de “New Spirit” derrochan dinamismo, alegría comunicativa y entusiasmo, atrayendo al público a un auténtico encantamiento musical y gestual.   

Fecha de realización: 
Vie, 17/12/2010 - 20:15
Lugar Realización: 
Tarifa: 

Entrada: 13 €. (Sesión sin numerar).

Entidad organizadora: 
Sociedad Filarmónica de Burgos.

CULTURA INFANTIL SOBRE ATAPUERCA

Me ha llegado esta noticia al correo electrónico, y me ha parecido interesante, porque cada vez se intenta un poco más introducir a los niños en la cultura con iniciativas como esta y me parece que está bien ir conociendo recursos para educar en la cultura.

Esto concretamente son unos libros sobre las aventuras de un niño prehistórico, y trae dibujos para colorear.

Abajo os he puesto la página web para que veais lo que ofrece cada libro y por si os interesa poneros en contacto y esas cosas.

 

Las Aventuras de Rod en Atapuerca es una colección de libros editada por La Inventora de Palabras. Un proyecto de innovanity.

La colección de cuentos infantiles ilustrados “Las Aventuras de Rod en Atapuerca” crece con tres nuevos libros

La próxima semana, este proyecto editorial sobre la humanidad en la prehistoria creado en Castilla y León contará ya con seis libros publicados en el presente año y un cuaderno para colorear.

Burgos, 9 / 12 / 2010

“Las Aventuras de Rod en Atapuerca” es una colección de quince cuentos infantiles ilustrados que tiene la vocación de contar historias universales desde lo local y acercar a los más pequeños a todo aquello que ocurría en los remotos orígenes de la humanidad.

Rod es un niño prehistórico que comparte aventuras con Raúl, un niño de la actualidad que sorprendentemente viaja miles de años atrás. Gracias a ellos y a través de toda la colección, los lectores infantiles descubren como vivían las tribus humanas en los tiempos de la Atapuerca prehistórica, cómo cazaban, por qué pintaban en las cavernas e incluso sus mitos y leyendas.

Estos tres nuevos libros se unen a otros tres volúmenes de la colección ya publicados en junio de 2010. El proyecto editorial “Las Aventuras de Rod en Atapuerca” muestra así su clara apuesta por la continuidad al lograr publicar durante el presente año seis de los quince libros que componen la colección. La voluntad de mantener este ritmo de publicación es algo que tienen muy presente sus autores para dar solidez al proyecto.

La colección ha sido creada y editada en Burgos de manera independiente por Ion Echeveste y Fran Moreno, a través de su propio sello editorial “La Inventora de Palabras”, que forma parte del estudio creativo "Innovanity" y del que ambos autores son además socios fundadores.

Datos de contacto de los autores:

Fran Moreno
693 357 043
fran.moreno@innovanity.com

Ion Echeveste
693 357 034
ion.echeveste@innovanity.com

Datos de contacto de la editorial:

Innovanity, estudio creativo imagen & web – La Inventora de Palabras
947 206 180
info@lasaventurasderod.com

Más información sobre la colección en: www.lasaventurasderod.com

Las Aventuras de Rod en Atapuerca es una colección de libros editada por La Inventora de Palabras. Un proyecto de innovanity.

CARTA DEL JEFE SIOUX

Esta es la carta del Jefe Sioux al Presidente de los Estados Unidos en 1854:

 

Os pongo una pequeña introducción para que sepais porque surge esta carta.

 

En el año 1854 un presidente de los Estados Unidos llamado Franklin Pierce envió una oferta de compra a un Jefe Sioux de la tribu de los Suwamish. A cambio de una reserva para el pueblo indio se pretendían obtener los terrenos del Noroeste de Estados Unidos. Se cree que fue el Jefe Sioux quien respondió con la siguiente carta, una misiva de singular belleza, que nos hace pensar entre otras cosas que los humanos, independientementede las razas, poseemos unas cualidades que nos hacen únicos, y que el don de ser poeta tanto puede nacer en un indio ignorante del avance cultural y científico del mundo occidental moderno, como en un burgués de un país europeo, o en un mendigo. Es el don de la sensibilidad, y puede ser poseído por personas de las más dispares condiciones de vida y de las más diversas culturas, al igual que sucede con todos los dones que manifestamos los humanos en nuestros actos creativos y de entendimiento. Hay quien piensa que la carta que a continuación he copiado no fue redactada por el jefe indio, sino que fue su médico quien lo hizo, ante la sospecha del posible analfabetismo del guerrero Sioux. Me da igual que fuera así, creo que esta raza ya casi extinta en el mundo bien se merece el beneficio de la duda y en cualquier caso el contacto permanente con la naturaleza ha hecho de los indios personas que saben apreciar como nadie el verdadero valor del planeta, y que paladean con verdadera filosofía propia la vida que sus dioses les concedieron, y ésas son razones más que justificadas como para que la sospecha de que la autoría real del texto no sea del guerrero quede difuminada y hasta si me apuro anulada. Fuese quien fuese el verdadero autor, aquí os queda para vuestro disfrute, merece realmente la pena el leerla.

 

Jefe de los Caras Pálidas:¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esa espara nosotros una idea extraña.Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo esposible que usted se proponga comprarlos? Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante deun pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva,cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria yvida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van acaminar entre las estrellas. (…) Somos parte de la tierray ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; elciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picosrocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro yel hombre, todos pertenecen a la misma familia.(…)Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestrascanoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras,ustedes deben recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestroshermanos, y los suyos también. Por lo tanto, vosotros deberéis dar a losríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. (…)No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar dondese pueda oír el florecer de las hojas en la primavera, o el batir las alasde un insecto. (…)¿Que resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de unave o el croar nocturno de las ranas al rededor de un lago?. (…)El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosascomparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre – todos comparten elmismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Comouna persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestratierra al hombre blanco, el debe recordar que el aire es valioso paranosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. Elviento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió suúltimo suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerlaintacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco puedasaborear el viento azucarado por las flores de los prados.Por lo tanto, vamos a meditar sobre vuestra oferta de comprar nuestratierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debetratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi unmillar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombreblanco que los abatió desde un tren al pasar.(…) No comprendo como es que el caballo humeante de fierro puede ser más importanteque el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.¿Qué es el hombre sin los animales?. Si todos los animales se fuesen, elhombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con losanimales, en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo.(…)Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre elque pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas estánrelacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombreno tejió el tejido de la vida; el es simplemente unode sus hilos. Todo loque hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo aamigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamoshermanos, a pesar de todo. De una cosa estamos seguros que elhombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.(…) El es,el Dios del hombre, y su compasión es igual, tanto para el hombre piel roja como para el hombre blanco.(…)Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamenteiluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por algunarazón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre pielroja.Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que losbúfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, losrincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchoshombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hola a todos! me ha llegado una información que creo que es interesante, como ya sabéis, el día 25 de Noviembre, es el día contra la violencia de género, y desde la concejalía de la mujer, se prepara una programación con unas actividades dirigidas a todo el público en general, estas son las actividades de este año. Espero que os guste! Un besote.

 

 

 

 

8 de noviembre (lunes)
Obra de teatro: “Buscando a Hilary”.
Compañía Blanca Marsillach.
Hora: 20,30 h.
Lugar: Teatro Principal.
Organiza: Área de la Mujer de la Gerencia Municipal
de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad
de Oportunidades del Ayuntamiento de Burgos y
Dirección General de la Mujer de la Consejería de
Familia e Igualdad de Oportunidades.
Colabora: IMCT
Entrada: GRATUITA
Las entradas podrán recogerse, a partir del día 2 de
noviembre, en: Sección Mujer de la Junta de C y L
(Paseo Atapuerca, s/n), Servicio 010 (Plaza Mayor,
s/n) y Casa de la Mujer (C/. Cabestreros, 2 C).

23 de noviembre (martes)
Conferencia: “El valor de la comunicación en
la Violencia de Género”.
Lugar: Salón de la CACCO (C/. San Pablo)
Hora: 20,00 h.
Organiza: Asociación Mujer, Salud e Igualdad.

25 de noviembre (jueves)
“Rueda de hombres contra la violencia machista”
Lugar: Plaza Mayor.
Hora: 12,00 h.
Promueve: Asociación para la Defensa de la
Mujer “La Rueda”.
Foro-debate: “Los niños y las niñas hablan
de la violencia”.
Lugar: Foro Solidario de Caja Burgos.
Hora: 18,00 h.
Organiza: Asociación Mujeres en Igualdad.
Manifestación unitaria “POR UNA VIDA DIGNA
Y SIN MIEDO. NO A LA VIOLENCIA CONTRA
LAS MUJERES”.
Lugar: Plaza Mío Cid.
Hora: 20,00 h.
Organiza: Colectivo 8 de Marzo.

27 de noviembre (sábado)
Taller gratuito para profesionales de medios audiovisuales.
“Conocer para cambiar la mirada”.
Organiza: Asociación para la Defensa de la Mujer
“La Rueda”
Información e inscripción previa en la Asociación:
Plza Alonso Martínez, 7 - 4º. Tfno: 947-20.51.27.

29 de noviembre (lunes)
Charla- coloquio: “Diferencias las justas: por
la igualdad de género”
Ponentes: Isabel García Hiraldo y Jimena Ibáñez Ruiz.
Lugar: Sala Polisón del Teatro Principal.
Hora: 20,15 h.
Organiza: Asociación de Promoción Gitana.
Noviembre
Concurso artístico KAMELAMOS BARSANI
(queremos justicia)
Entrega de la obra: del 1 al 17 de noviembre
(sede FSG).
Exposición: del 22 al 29 de noviembre (sede FSG).
Elección del ganador: 30 de noviembre (sede FSG).
Información: F.S.G. (C/ Averroes, 12. local).
Tfno: 947 24 24 25
Horario: de 10,00 a 14,00 h. (de lunes a viernes)
Organiza: Fundación Secretariado Gitano.
2º Taller “Parapente”. (Dirigido a niños y niñas
de 7 a 12 años).
Lugar: Foro Solidario de Caja Burgos.
Horario: martes de 17,30 a 19,30 h.
Organiza: Asociación para la Defensa de la Mujer
“La Rueda”.
Información e inscripción previa en la Asociación:
Plza. Alonso Martínez, 7 - 4º. Tfno: 947 20 51 27
Talleres “Aprueba en Igualdad”.
Organiza: Asociación para la Defensa de la Mujer
“La Rueda”.
Información e inscripción previa en la Asociación:
Plza Alonso Martínez, 7 - 4º. Tfno: 947 20 51 27

Los clientes de Caja de Burgos eligen a qué proyectos destinan sus beneficios

Un total de 33.650 clientes de Caja de Burgos ya han elegido los proyectos sociales en los que se invertirán sus beneficios, según los datos recabados por la entidad a fecha de 8 de noviembre, que reflejan que las líneas de actuación más demandadas son las de discapacidad y asistencia, cultura, educación, bienestar, deporte y tiempo libre. Caja de Burgos ha presentado en Valladolid este nuevo modelo de negocio que está implantado como consecuencia de su integración en el grupo Banca Cívica.

El director general adjunto de la entidad, José Luis Hernández, la directora de la Obra Social y Cultura, Rosa Pérez, y la directora de Redes Banca Cívica, Raquel Barcenilla, explicaron que en este modelo, bajo el título ’Tú eliges, tú decides’, son los propios clientes los que deciden a qué se destina la Obra Social en lugar de hacerlo la dirección como hasta ahora, con lo que esta parte fundamental de la caja se "democratiza" y se hace "más participativa", además de dar "transparencia" a la labor que llevan a cabo.

El director general adjunto indicó que este apartado ha contado este año con 20,6 millones de euros, más del 30% de los beneficios debido a la reducción de los ingresos previstos a causa de la crisis y a que la entidad debía cumplir los compromisos adquiridos en ejercicios precedentes, pero que estas cifras se irán ajustando en el futuro.

Así, está previsto que toda la Obra Social de Caja de Burgos se gestione a través de este modelo en 2011, aunque incidió en que cumplirán sus compromisos, por lo que la oferta actual de centros y programas promovidos directamente por la entidad se adecuará progresivamente a este programa.

Por su parte, Pérez explicó que los clientes pueden elegir en la actualidad entre más de 900 proyectos, de los que 52 son propios de la caja y el resto pertenecen a entidades sociales de todos los ámbitos, una cifra que esperan que supere el millar a final de año. Asimismo, indicó que de los 900 actuales, 200 corresponden a provincias de Castilla y León que no son Burgos y de ellos casi dos tercios son de Valladolid.

Cada usuario de la entidad opta por un máximo de tres proyectos, a los que puede destinar el porcentaje que desee de los beneficios que ha generado a la caja y que se van a dedicar a Obra Social, con la única limitación de que deben ser múltiplos de diez. Todos los proyectos están disponibles en la web de Caja de Burgos y también se ofrece información en las oficinas.

La elección se puede hacer a través de la propia web, en las oficinas o rellenando un formulario que se entregará en estas últimas o en los centros sociales de la entidad. Además, los clientes conocerán qué beneficios generan a la entidad y qué resultados se obtendrán con su aportación. Pérez avanzó que en el futuro se les dará la oportunidad de colaborar como voluntarios con las iniciativas que han apoyado.

VILLA FRUTA

  

 

En el Instituto se está llevando a cabo una iniciativa organizada por Adrián, nuestro profesor de Dinámicas de Grupo, y que consiste en vender fruta en el instituto, a un precio simbólico, para promover los buenos hábitos en la alimentación, así, ya no nos llevamos un bocadillo para el recreo porque tenemos allí fruta riquísima, y además viene muy bien sobre todo en los cinco minutos entre clase y clase, que siempre te entra un poquillo de hambre, pues te bajas a por unas mandarinas o una manzana o un plátano y te quitas el gusanillo.

¿qué os parece la iniciativa? a que es genial?!

CON CUERPO DE BAILE

Ek, Naharin, Duato, Vandekeybus, Carlson... invitados del 25 Festival Madrid en Danza

Liz PERALES | Publicado el 05/11/2010

Liz PERALES | Publicado el 05/11/2010

Receptiva a todo tipo de influencias, la danza contemporánea es, en el conjunto de las artes escénicas, la que mayor evolución ha experimentado en estos últimos 25 años. El Festival Madrid en Danza rescata en su vigésimo quinta edición algunos de los más célebres trabajos de coreógrafos como Nacho Duato, Matts Ek, Ohan Naharin, Win Vendekeybus o Carolyn Carson. Tres semanas de danza, del 8 al 28 de noviembre.


No es fácil ver en los teatros espectáculos de danza contemporánea. Los programadores saben bien que el público se resiste al género y que sin iniciativas como la que ha puesto en marcha la Red de Teatros y el Inaem, “Danza a escena”, es difícil que la danza contemporánea gane espectadores. Hasta ahora el refugio de estos bailarines ha sido las salas alternativas y los festivales. Y entre estos últimos destaca Madrid en Danza, que comienza el próximo día 8 organizado por la Comunidad de Madrid. Cumple 25 ediciones, lo que para sus organizadores es motivo de celebración. Por ello, han optado por reunir algunos de los trabajos más señalados de los grandes coreógrafos contemporáneos, y también de medir el pulso de la creación nacional. Con los Teatros del Canal como cuartel general, el Festival se va a desarrollar en 21 teatros de la capital y de municipios de la región.

Grandes nombres.
En este Festival se van a poder ver trabajos señeros de coreógrafos de fama internacional como Mats Ek, quien dirigió el Cullberg Ballet de Suecia y que presenta con el Ballet de la Ópera de Lyon su Giselle (del 25 al 27 de noviembre); que nadie se lleve a engaño si cree que va a ver el clásico ballet, Ek lo ha descompuesto para levantarlo como una creación totalmente nueva. Habrá ocasión de ver uno de los trabajos más famosos de Nacho Duato, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), Jardí Tancat y el estreno de Noodles, de Phillipe Blanchard(del 11 al 13 de noviembre). Del belga Wim Vandekeybus se representa NieuwZwart, en la que los bailarines lanzan textos poéticos a ritmo de la música del rockero Mauro Pawlowski (del 12 al 14). Y de Israel llega la formación más importante, la Batsheva Dance, cuyo director, Ohad Naharin, ha contribuido decisivamente a difundir la danza en su país; presenta Max (del 19 al 21). La americana Carolyn Carson, afincada desde hace años en el Centro Coreográfico de Calais, revisita con el bailarín Tero Saarinen uno de sus más célebres solos, Blue Lady (del 18 al 20). Y veteranos del Nederlands Dans Theater bailarán Last Touch First, un encargo que le hizo el Holland Dance Festival al bailarín de improvisación Michael Schumacher y que se inspiró en una obra de Jiri Kylian (del 26 al 28). El país invitado este año es Italia, de donde proceden la formación de Roberto Zappalà, de Sicilia, y la Spellbound Dance que dirige Mauro Astolfi y que llega con su versión de Carmina Burana.

En contraposición a la presencia de estos grandes, la programación ha concentrado en las salas Cuarta Pared y Pradillo espectáculos de la última generación de creadores nacionales e internacionales: Janet Novás (Cara pintada), Daniel Abreu (Fuera de campo), Lina Cruz (Mindscapes/ Soupe de Jour), la Gallim Dance de Andrea Miller (I Can See Myself in Your Pupil) y Ambra Senatore (Passo).

Por semanas.
El Festival comienza con sabor español, celebrando los 20 años de la compañía de Teresa Nieto, quien presenta en Tacita a tacita un recopilación de las coreografías que ha hecho en todo este tiempo (del 10 al 12 de noviembre). Áctúa la ya citada CND y destaca la presencia de Angel Rojas Project, título bajo el que se presenta el bailaor flamenco cuando actúa en solitario; lo hará con Conversaciones pendientes.

Para la segunda semana, del 12 al 19 de noviembre, aparece una compañía singular, también procedente de Israel, y que ha cosechado un gran éxito con un espectáculo imprevisible: 4 men, Alice, Bach and the deer; Yossie Berg and Oded Graf son dos coreógrafos muy ingeniosos que saben mezclar el humor con un virtuosismo físico de gran calidad. Su reputación ya no conoce fronteras (13 y 14). Esta semana es el turno de Ramón Oller y tres coreógrafos más que, desde el Ballet Teatres de la Generalitat Valenciana, rinden Homenaje a los Ballets Rusos. Y también de las nuevas creaciones de Mar Gómez (Aquí amanece de noche), Fernando Hurtado (Dejaré de quererte, te lo juro), María Rovira y su compañía Transit Dansa (Désir) y de Quique Peón, artista gallego que ha enconcrato en el folklore de su tierra inspiración (Ovay).

En la tercera semana, a partir del 19 de noviembre, Cesc Gelabert baila su espectáculo más aclamado: Belmonte, sobre el famoso torero (del 24 al 26). También es la semana en la que se concentran los flamencos: la compañía de Rafaela Carrasco, la de Sonia Cámara, el Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez, y se presenta el fruto de la unión de tres artistas como Nani Paños, Rafael Estévez y Antonio Ruz: Danza 220V. Fuera ya de este género, despierta curiosidad 5 soldiers.The Body is the Frontline, de la británica Rosie Kay, que se ha inspirado en los entrenamientos militares.