Blogia

venQUEteANIMO

CYRANO DE BERGERAC

CYRANO DE BERGERAC

El día 1 de Diciembre fuimos con Raquel en la asignatura de Ocio y Tiempo Libre al teatro a ver la obra Cyrano de Bergerac, que fue representada en el teatro principal por la Compañía La Paca. Fue una obra muy entretenida, ya que utilizaban una mezcla de comedia y drama, y estuvo muy bien llevada por los dos únicos actores que representaban a todos los personajes. Os dejo la página web de la compañía para que la echéis un vistazo a ver que os parece.

http://teatrolapaca.com/bergerac.php

Me gustaría poder poneros algún vídeo con un fragmento de la obra pero no he encontrado ninguno, aunque si encuentro alguno lo cuelgo.

 

¿UN POCO DE MUSICA?...

Como la música también es cultura os pongo la letra de la canción JUEVES de La Oreja de Van Gogh, creo que es una canción preciosa en homenaje a todos los que sufrieron los atentados del 11 de marzo.

Creo que es una canción que merece la pena analizar línea por línea, asi que ahí va:

 

JUEVES

Si fuera mas guapa y un poco mas lista
si fuera especial, si fuera de revista
tendria el valor, de cruzar el vagon
y preguntarte quien eres.

Te sientas enfrente
y ni te imaginas,
que llevo por ti mi falda mas bonita,
y al verte lanzar un bostezo al cristal
se inundan mis pupilas.

De pronto me miras
te miro y suspiras
yo cierro los ojos
tu apartas la vista
apenas respiro
me hago pequeñita
y me pongo a temblar

y asi pasan los dias, de lunes a viernes
como las golondrinas del poema de Becker
de estacion a estacion de frente tu y yo
ahi viene el silencio

De pronto me miras
te miro y suspiras
yo cierro los ojos
tu apartas la vista
apenas respiro
me hago pequeñita
y me pongo a temblar

Y entonces ocurre
despiertan mis labios
pronuncian tu nombre tartamudeando
supongo que piensas que chica mas tonta
y me quiero morir

pero el tiempo se para
y te acercas diciendo
yo no te conosco y ya te hechaba de menos
cada mañana rechazo el directo y elijo este tren

Y ya estamos llegando
mi vida a cambia
un dia especial este 11 de marzo
me tomas la mano llegamos a un tunel
que apaga la luz

Te encuentro la cara
gracias a mi manos
me vuelvo valiente
y te beso en los labios
dices que me quieres
y yo t regalo
el ultimo solplo de mi corazon

MIS LIBROS RECOMENDADOS

MIS LIBROS RECOMENDADOS

Como uno de los requisitos del blog son artículos relacionados con la cultura, en este artículo os voy a recomendar mis libros favoritos, para que podais disfrutar de ellos tanto como lo hice yo cuando los leí. Os pongo unos cuantos, aunque de vez en cuando iré poniendo más en otros artículos.

                     

   

         
Bueno de momento os recomiendo estos,pero hay muchísimos más, la verdad es que me ha costado no ponerlos todos, porque son todos geniales, pero nos os preocupeis que ya os recomendaré más. Espero que los disfruteis. Un besazo a todos!!

CONCIERTO DE GÓSPEL Y ESPIRITUALES NEGROS

CONCIERTO DE GÓSPEL Y ESPIRITUALES NEGROS

New Spirit of Philadelphia. Teatro Principal. Directora artística y pianista: Carol Frazier. Contralto: Payne Carolyn.

Filadelfia es indiscutiblemente la capital del Góspel negro norteamericano y de allí proviene la agrupación “New Spirit”.


Fundada en 1999 por Carol Frazier, está compuesta por ocho jóvenes y músicos de la Nueva Iglesia Conventual de Filadelfia, una iglesia multicultural con dos mil miembros, muchas corales y conjuntos de danza y teatro.
Las voces de estas jóvenes suenan de una forma nueva y su estilo es muy próximo al de otros grupos de su generación, tanto en el campo de la armonía como con las improvisaciones entre solistas y conjunto. Sus adaptaciones espirituales y góspel dan testimonio de su gusto por las orientaciones musicales urbanas, sin perder el mensaje de las obras interpretadas.
Carol Frazier canta, acompañada del piano, con una plenitud y profundidad que integra elementos del jazz y del blues a la música religiosa de su gente. Las cantantes de “New Spirit” derrochan dinamismo, alegría comunicativa y entusiasmo, atrayendo al público a un auténtico encantamiento musical y gestual.   

Fecha de realización: 
Vie, 17/12/2010 - 20:15
Lugar Realización: 
Tarifa: 

Entrada: 13 €. (Sesión sin numerar).

Entidad organizadora: 
Sociedad Filarmónica de Burgos.

CULTURA INFANTIL SOBRE ATAPUERCA

Me ha llegado esta noticia al correo electrónico, y me ha parecido interesante, porque cada vez se intenta un poco más introducir a los niños en la cultura con iniciativas como esta y me parece que está bien ir conociendo recursos para educar en la cultura.

Esto concretamente son unos libros sobre las aventuras de un niño prehistórico, y trae dibujos para colorear.

Abajo os he puesto la página web para que veais lo que ofrece cada libro y por si os interesa poneros en contacto y esas cosas.

 

Las Aventuras de Rod en Atapuerca es una colección de libros editada por La Inventora de Palabras. Un proyecto de innovanity.

La colección de cuentos infantiles ilustrados “Las Aventuras de Rod en Atapuerca” crece con tres nuevos libros

La próxima semana, este proyecto editorial sobre la humanidad en la prehistoria creado en Castilla y León contará ya con seis libros publicados en el presente año y un cuaderno para colorear.

Burgos, 9 / 12 / 2010

“Las Aventuras de Rod en Atapuerca” es una colección de quince cuentos infantiles ilustrados que tiene la vocación de contar historias universales desde lo local y acercar a los más pequeños a todo aquello que ocurría en los remotos orígenes de la humanidad.

Rod es un niño prehistórico que comparte aventuras con Raúl, un niño de la actualidad que sorprendentemente viaja miles de años atrás. Gracias a ellos y a través de toda la colección, los lectores infantiles descubren como vivían las tribus humanas en los tiempos de la Atapuerca prehistórica, cómo cazaban, por qué pintaban en las cavernas e incluso sus mitos y leyendas.

Estos tres nuevos libros se unen a otros tres volúmenes de la colección ya publicados en junio de 2010. El proyecto editorial “Las Aventuras de Rod en Atapuerca” muestra así su clara apuesta por la continuidad al lograr publicar durante el presente año seis de los quince libros que componen la colección. La voluntad de mantener este ritmo de publicación es algo que tienen muy presente sus autores para dar solidez al proyecto.

La colección ha sido creada y editada en Burgos de manera independiente por Ion Echeveste y Fran Moreno, a través de su propio sello editorial “La Inventora de Palabras”, que forma parte del estudio creativo "Innovanity" y del que ambos autores son además socios fundadores.

Datos de contacto de los autores:

Fran Moreno
693 357 043
fran.moreno@innovanity.com

Ion Echeveste
693 357 034
ion.echeveste@innovanity.com

Datos de contacto de la editorial:

Innovanity, estudio creativo imagen & web – La Inventora de Palabras
947 206 180
info@lasaventurasderod.com

Más información sobre la colección en: www.lasaventurasderod.com

Las Aventuras de Rod en Atapuerca es una colección de libros editada por La Inventora de Palabras. Un proyecto de innovanity.

KOKTILANDIA

KOKTILANDIA

El otro día en autoanimación realizamos un taller de koktilandia, que consistió en hacer kókteles sin alcohol, por grupos, para aprender un recurso nuevo para luego utilizar cuando tengamos que programar alguna actividad.

Hicimos dos kókteles, en los que se iba indicando a los participantes las cantidades de cada producto, primero lo iban haciendo las coordinadoras de la actividad y después los usuarios. Cuando acabamos les propusimos hacer cada grupo un kóktel inventado, con los productos que había, decorarlo y ponerlo un nombre, tras lo cual, el jurado, formado por las coordinadoras de la actividad y Pedro (el profe) como miembro de honor, lo probamos y votamos el que más nos gustó, resultando ganador el kóktel llamado WAIKIKI.

 

CARTA DEL JEFE SIOUX

Esta es la carta del Jefe Sioux al Presidente de los Estados Unidos en 1854:

 

Os pongo una pequeña introducción para que sepais porque surge esta carta.

 

En el año 1854 un presidente de los Estados Unidos llamado Franklin Pierce envió una oferta de compra a un Jefe Sioux de la tribu de los Suwamish. A cambio de una reserva para el pueblo indio se pretendían obtener los terrenos del Noroeste de Estados Unidos. Se cree que fue el Jefe Sioux quien respondió con la siguiente carta, una misiva de singular belleza, que nos hace pensar entre otras cosas que los humanos, independientementede las razas, poseemos unas cualidades que nos hacen únicos, y que el don de ser poeta tanto puede nacer en un indio ignorante del avance cultural y científico del mundo occidental moderno, como en un burgués de un país europeo, o en un mendigo. Es el don de la sensibilidad, y puede ser poseído por personas de las más dispares condiciones de vida y de las más diversas culturas, al igual que sucede con todos los dones que manifestamos los humanos en nuestros actos creativos y de entendimiento. Hay quien piensa que la carta que a continuación he copiado no fue redactada por el jefe indio, sino que fue su médico quien lo hizo, ante la sospecha del posible analfabetismo del guerrero Sioux. Me da igual que fuera así, creo que esta raza ya casi extinta en el mundo bien se merece el beneficio de la duda y en cualquier caso el contacto permanente con la naturaleza ha hecho de los indios personas que saben apreciar como nadie el verdadero valor del planeta, y que paladean con verdadera filosofía propia la vida que sus dioses les concedieron, y ésas son razones más que justificadas como para que la sospecha de que la autoría real del texto no sea del guerrero quede difuminada y hasta si me apuro anulada. Fuese quien fuese el verdadero autor, aquí os queda para vuestro disfrute, merece realmente la pena el leerla.

 

Jefe de los Caras Pálidas:¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?, esa espara nosotros una idea extraña.Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo esposible que usted se proponga comprarlos? Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante deun pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva,cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria yvida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van acaminar entre las estrellas. (…) Somos parte de la tierray ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; elciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picosrocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro yel hombre, todos pertenecen a la misma familia.(…)Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestrascanoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras,ustedes deben recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestroshermanos, y los suyos también. Por lo tanto, vosotros deberéis dar a losríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. (…)No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar dondese pueda oír el florecer de las hojas en la primavera, o el batir las alasde un insecto. (…)¿Que resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de unave o el croar nocturno de las ranas al rededor de un lago?. (…)El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosascomparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre – todos comparten elmismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Comouna persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestratierra al hombre blanco, el debe recordar que el aire es valioso paranosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. Elviento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió suúltimo suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerlaintacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco puedasaborear el viento azucarado por las flores de los prados.Por lo tanto, vamos a meditar sobre vuestra oferta de comprar nuestratierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debetratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi unmillar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombreblanco que los abatió desde un tren al pasar.(…) No comprendo como es que el caballo humeante de fierro puede ser más importanteque el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.¿Qué es el hombre sin los animales?. Si todos los animales se fuesen, elhombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con losanimales, en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo.(…)Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre elque pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas estánrelacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombreno tejió el tejido de la vida; el es simplemente unode sus hilos. Todo loque hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo aamigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamoshermanos, a pesar de todo. De una cosa estamos seguros que elhombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.(…) El es,el Dios del hombre, y su compasión es igual, tanto para el hombre piel roja como para el hombre blanco.(…)Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamenteiluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por algunarazón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre pielroja.Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que losbúfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, losrincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchoshombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

VISITA AL AULA DE MEDIOAMBIENTE DE CAJA BURGOS

El día 16 de Noviembre fuimos con Elena, nuestra profesora de Desarrollo y Metodología, a visitar el aula de Medioambiente de Caja Burgos, en la que actualmente están trabajando con una exposición sobre los anfibios.

Nos estuvieron explicando cómo trabajan el tema de la animación enfocada al medio ambiente. Nos enseñaron la biblioteca en la que hay muchísimos libros que se puede ir a consultar, y también vimos el aula donde realizan todos los talleres de manualidades relacionados con el medio ambiente.

Pudimos ver cómo trabajan en directo, ya que hubo una visita de un grupo de niños de 5º de primaria, y nos dejaron quedarnos un rato a observar, y resultó muy interesante.

Os pongo el enlace del aula, para que podais visitarlo y veais todo lo que ofrecen:

http://www.cajadeburgos.es/osc/aulama/default.htm

 

EXCURSIÓN A MADRID

EXCURSIÓN A MADRID

El día 11 de Noviembre estuvimos en Madrid todo el edificio de FP del instituto. Nuestra profesora de Gestión y FOL, Visi, organizó la excursión y nos acompañó con Pedro el profe de Animación Cultural. Estuvimos visitando el Senado y el Palacio Real y nos gustó mucho, la verdad es que el Senado parece mucho más grande en la tele, pero al natural es pequeñito. El Palacio Real es precioso, aunque no nos lo pudieron enseñar entero porque es inmenso. Después de las visitas nos dieron tiempo libre para ir a comer y poder disfrutar un poquito del ocio, estuvimos de tiendas y tomando un rico café en Starbucks, visitamos un mercadillo solidario en la Plaza España, y muchos nos compramos alguna cosilla... Y después a Burgos que al día siguiente teníamos clase.

  

AMOR

Hola! he encontrado este vídeo en internet, es muy cortito y está hecho con muñecos de plastilina, me ha parecido muy chulo y quería compartirlo con vosotros. Espero que os guste. Un besazo a todos.

 

25 DE NOVIEMBRE: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hola a todos! me ha llegado una información que creo que es interesante, como ya sabéis, el día 25 de Noviembre, es el día contra la violencia de género, y desde la concejalía de la mujer, se prepara una programación con unas actividades dirigidas a todo el público en general, estas son las actividades de este año. Espero que os guste! Un besote.

 

 

 

 

8 de noviembre (lunes)
Obra de teatro: “Buscando a Hilary”.
Compañía Blanca Marsillach.
Hora: 20,30 h.
Lugar: Teatro Principal.
Organiza: Área de la Mujer de la Gerencia Municipal
de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad
de Oportunidades del Ayuntamiento de Burgos y
Dirección General de la Mujer de la Consejería de
Familia e Igualdad de Oportunidades.
Colabora: IMCT
Entrada: GRATUITA
Las entradas podrán recogerse, a partir del día 2 de
noviembre, en: Sección Mujer de la Junta de C y L
(Paseo Atapuerca, s/n), Servicio 010 (Plaza Mayor,
s/n) y Casa de la Mujer (C/. Cabestreros, 2 C).

23 de noviembre (martes)
Conferencia: “El valor de la comunicación en
la Violencia de Género”.
Lugar: Salón de la CACCO (C/. San Pablo)
Hora: 20,00 h.
Organiza: Asociación Mujer, Salud e Igualdad.

25 de noviembre (jueves)
“Rueda de hombres contra la violencia machista”
Lugar: Plaza Mayor.
Hora: 12,00 h.
Promueve: Asociación para la Defensa de la
Mujer “La Rueda”.
Foro-debate: “Los niños y las niñas hablan
de la violencia”.
Lugar: Foro Solidario de Caja Burgos.
Hora: 18,00 h.
Organiza: Asociación Mujeres en Igualdad.
Manifestación unitaria “POR UNA VIDA DIGNA
Y SIN MIEDO. NO A LA VIOLENCIA CONTRA
LAS MUJERES”.
Lugar: Plaza Mío Cid.
Hora: 20,00 h.
Organiza: Colectivo 8 de Marzo.

27 de noviembre (sábado)
Taller gratuito para profesionales de medios audiovisuales.
“Conocer para cambiar la mirada”.
Organiza: Asociación para la Defensa de la Mujer
“La Rueda”
Información e inscripción previa en la Asociación:
Plza Alonso Martínez, 7 - 4º. Tfno: 947-20.51.27.

29 de noviembre (lunes)
Charla- coloquio: “Diferencias las justas: por
la igualdad de género”
Ponentes: Isabel García Hiraldo y Jimena Ibáñez Ruiz.
Lugar: Sala Polisón del Teatro Principal.
Hora: 20,15 h.
Organiza: Asociación de Promoción Gitana.
Noviembre
Concurso artístico KAMELAMOS BARSANI
(queremos justicia)
Entrega de la obra: del 1 al 17 de noviembre
(sede FSG).
Exposición: del 22 al 29 de noviembre (sede FSG).
Elección del ganador: 30 de noviembre (sede FSG).
Información: F.S.G. (C/ Averroes, 12. local).
Tfno: 947 24 24 25
Horario: de 10,00 a 14,00 h. (de lunes a viernes)
Organiza: Fundación Secretariado Gitano.
2º Taller “Parapente”. (Dirigido a niños y niñas
de 7 a 12 años).
Lugar: Foro Solidario de Caja Burgos.
Horario: martes de 17,30 a 19,30 h.
Organiza: Asociación para la Defensa de la Mujer
“La Rueda”.
Información e inscripción previa en la Asociación:
Plza. Alonso Martínez, 7 - 4º. Tfno: 947 20 51 27
Talleres “Aprueba en Igualdad”.
Organiza: Asociación para la Defensa de la Mujer
“La Rueda”.
Información e inscripción previa en la Asociación:
Plza Alonso Martínez, 7 - 4º. Tfno: 947 20 51 27

Los clientes de Caja de Burgos eligen a qué proyectos destinan sus beneficios

Un total de 33.650 clientes de Caja de Burgos ya han elegido los proyectos sociales en los que se invertirán sus beneficios, según los datos recabados por la entidad a fecha de 8 de noviembre, que reflejan que las líneas de actuación más demandadas son las de discapacidad y asistencia, cultura, educación, bienestar, deporte y tiempo libre. Caja de Burgos ha presentado en Valladolid este nuevo modelo de negocio que está implantado como consecuencia de su integración en el grupo Banca Cívica.

El director general adjunto de la entidad, José Luis Hernández, la directora de la Obra Social y Cultura, Rosa Pérez, y la directora de Redes Banca Cívica, Raquel Barcenilla, explicaron que en este modelo, bajo el título ’Tú eliges, tú decides’, son los propios clientes los que deciden a qué se destina la Obra Social en lugar de hacerlo la dirección como hasta ahora, con lo que esta parte fundamental de la caja se "democratiza" y se hace "más participativa", además de dar "transparencia" a la labor que llevan a cabo.

El director general adjunto indicó que este apartado ha contado este año con 20,6 millones de euros, más del 30% de los beneficios debido a la reducción de los ingresos previstos a causa de la crisis y a que la entidad debía cumplir los compromisos adquiridos en ejercicios precedentes, pero que estas cifras se irán ajustando en el futuro.

Así, está previsto que toda la Obra Social de Caja de Burgos se gestione a través de este modelo en 2011, aunque incidió en que cumplirán sus compromisos, por lo que la oferta actual de centros y programas promovidos directamente por la entidad se adecuará progresivamente a este programa.

Por su parte, Pérez explicó que los clientes pueden elegir en la actualidad entre más de 900 proyectos, de los que 52 son propios de la caja y el resto pertenecen a entidades sociales de todos los ámbitos, una cifra que esperan que supere el millar a final de año. Asimismo, indicó que de los 900 actuales, 200 corresponden a provincias de Castilla y León que no son Burgos y de ellos casi dos tercios son de Valladolid.

Cada usuario de la entidad opta por un máximo de tres proyectos, a los que puede destinar el porcentaje que desee de los beneficios que ha generado a la caja y que se van a dedicar a Obra Social, con la única limitación de que deben ser múltiplos de diez. Todos los proyectos están disponibles en la web de Caja de Burgos y también se ofrece información en las oficinas.

La elección se puede hacer a través de la propia web, en las oficinas o rellenando un formulario que se entregará en estas últimas o en los centros sociales de la entidad. Además, los clientes conocerán qué beneficios generan a la entidad y qué resultados se obtendrán con su aportación. Pérez avanzó que en el futuro se les dará la oportunidad de colaborar como voluntarios con las iniciativas que han apoyado.

VILLA FRUTA

  

 

En el Instituto se está llevando a cabo una iniciativa organizada por Adrián, nuestro profesor de Dinámicas de Grupo, y que consiste en vender fruta en el instituto, a un precio simbólico, para promover los buenos hábitos en la alimentación, así, ya no nos llevamos un bocadillo para el recreo porque tenemos allí fruta riquísima, y además viene muy bien sobre todo en los cinco minutos entre clase y clase, que siempre te entra un poquillo de hambre, pues te bajas a por unas mandarinas o una manzana o un plátano y te quitas el gusanillo.

¿qué os parece la iniciativa? a que es genial?!

CON CUERPO DE BAILE

Ek, Naharin, Duato, Vandekeybus, Carlson... invitados del 25 Festival Madrid en Danza

Liz PERALES | Publicado el 05/11/2010

Liz PERALES | Publicado el 05/11/2010

Receptiva a todo tipo de influencias, la danza contemporánea es, en el conjunto de las artes escénicas, la que mayor evolución ha experimentado en estos últimos 25 años. El Festival Madrid en Danza rescata en su vigésimo quinta edición algunos de los más célebres trabajos de coreógrafos como Nacho Duato, Matts Ek, Ohan Naharin, Win Vendekeybus o Carolyn Carson. Tres semanas de danza, del 8 al 28 de noviembre.


No es fácil ver en los teatros espectáculos de danza contemporánea. Los programadores saben bien que el público se resiste al género y que sin iniciativas como la que ha puesto en marcha la Red de Teatros y el Inaem, “Danza a escena”, es difícil que la danza contemporánea gane espectadores. Hasta ahora el refugio de estos bailarines ha sido las salas alternativas y los festivales. Y entre estos últimos destaca Madrid en Danza, que comienza el próximo día 8 organizado por la Comunidad de Madrid. Cumple 25 ediciones, lo que para sus organizadores es motivo de celebración. Por ello, han optado por reunir algunos de los trabajos más señalados de los grandes coreógrafos contemporáneos, y también de medir el pulso de la creación nacional. Con los Teatros del Canal como cuartel general, el Festival se va a desarrollar en 21 teatros de la capital y de municipios de la región.

Grandes nombres.
En este Festival se van a poder ver trabajos señeros de coreógrafos de fama internacional como Mats Ek, quien dirigió el Cullberg Ballet de Suecia y que presenta con el Ballet de la Ópera de Lyon su Giselle (del 25 al 27 de noviembre); que nadie se lleve a engaño si cree que va a ver el clásico ballet, Ek lo ha descompuesto para levantarlo como una creación totalmente nueva. Habrá ocasión de ver uno de los trabajos más famosos de Nacho Duato, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), Jardí Tancat y el estreno de Noodles, de Phillipe Blanchard(del 11 al 13 de noviembre). Del belga Wim Vandekeybus se representa NieuwZwart, en la que los bailarines lanzan textos poéticos a ritmo de la música del rockero Mauro Pawlowski (del 12 al 14). Y de Israel llega la formación más importante, la Batsheva Dance, cuyo director, Ohad Naharin, ha contribuido decisivamente a difundir la danza en su país; presenta Max (del 19 al 21). La americana Carolyn Carson, afincada desde hace años en el Centro Coreográfico de Calais, revisita con el bailarín Tero Saarinen uno de sus más célebres solos, Blue Lady (del 18 al 20). Y veteranos del Nederlands Dans Theater bailarán Last Touch First, un encargo que le hizo el Holland Dance Festival al bailarín de improvisación Michael Schumacher y que se inspiró en una obra de Jiri Kylian (del 26 al 28). El país invitado este año es Italia, de donde proceden la formación de Roberto Zappalà, de Sicilia, y la Spellbound Dance que dirige Mauro Astolfi y que llega con su versión de Carmina Burana.

En contraposición a la presencia de estos grandes, la programación ha concentrado en las salas Cuarta Pared y Pradillo espectáculos de la última generación de creadores nacionales e internacionales: Janet Novás (Cara pintada), Daniel Abreu (Fuera de campo), Lina Cruz (Mindscapes/ Soupe de Jour), la Gallim Dance de Andrea Miller (I Can See Myself in Your Pupil) y Ambra Senatore (Passo).

Por semanas.
El Festival comienza con sabor español, celebrando los 20 años de la compañía de Teresa Nieto, quien presenta en Tacita a tacita un recopilación de las coreografías que ha hecho en todo este tiempo (del 10 al 12 de noviembre). Áctúa la ya citada CND y destaca la presencia de Angel Rojas Project, título bajo el que se presenta el bailaor flamenco cuando actúa en solitario; lo hará con Conversaciones pendientes.

Para la segunda semana, del 12 al 19 de noviembre, aparece una compañía singular, también procedente de Israel, y que ha cosechado un gran éxito con un espectáculo imprevisible: 4 men, Alice, Bach and the deer; Yossie Berg and Oded Graf son dos coreógrafos muy ingeniosos que saben mezclar el humor con un virtuosismo físico de gran calidad. Su reputación ya no conoce fronteras (13 y 14). Esta semana es el turno de Ramón Oller y tres coreógrafos más que, desde el Ballet Teatres de la Generalitat Valenciana, rinden Homenaje a los Ballets Rusos. Y también de las nuevas creaciones de Mar Gómez (Aquí amanece de noche), Fernando Hurtado (Dejaré de quererte, te lo juro), María Rovira y su compañía Transit Dansa (Désir) y de Quique Peón, artista gallego que ha enconcrato en el folklore de su tierra inspiración (Ovay).

En la tercera semana, a partir del 19 de noviembre, Cesc Gelabert baila su espectáculo más aclamado: Belmonte, sobre el famoso torero (del 24 al 26). También es la semana en la que se concentran los flamencos: la compañía de Rafaela Carrasco, la de Sonia Cámara, el Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez, y se presenta el fruto de la unión de tres artistas como Nani Paños, Rafael Estévez y Antonio Ruz: Danza 220V. Fuera ya de este género, despierta curiosidad 5 soldiers.The Body is the Frontline, de la británica Rosie Kay, que se ha inspirado en los entrenamientos militares.

JORNADA ANÍMATE A EMPRENDER

20091111113029-c60100a4-1a64-968d-59cb2389f71172fb.jpg Hoy hemos ido en la asignatura de gestión al teatro de Caja Burgos de la Avda/Cantabria a una jornada sobre jóvenes emprendedores, donde ha habido una mesa redonda en la que han estado 5 emprendedores contándonos sus experiencias como empresarios, los problemas que han tenido a la hora de montar su empresa y para animarnos a que si tenemos una idea que podemos ser emprendedores nosotros también. La charla estaba orientada sobre todo para estudiantes de Ciclos formativos de Grado Superior y lo organizaba la Cámara de Comercio junto con la Caja de Burgos, y ha estado interesante, ya que a casi todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez la idea de ser empresarios, y esto te va dando ideas, porque el público podía preguntar dudas que tuvieran.

CUENTOS DEL MUNDO: ARMENIA. LA HISTORIA DE UN HOMBRE FELIZ

 

 

Hoy hemos ido al Teatro Principal con Raquel nuestra profesora de Ocio y Tiempo Libre, y hemos visto un concierto de violín precioso, intercalaban el concierto con un cuento que contaban, y la verdad es que ha sido espectacular. La compañía se llama Ara Malikián y es fantástica, os recomiendo que vayais a verlos si teneis oportunidad porque ha sido una auténtica pasada. Aquí debajo os pongo la información de la obra, aunque no viene gran cosa.

Os pongo este enlace de la página web de la compañía por si le quereis echar un vistazo, merece la pena.

http://www.aramalikian.com/

Compañía: ARA MALIKIÁN
Obra: Cuentos del mundo: Armenia. La historia de un
hombre feliz.
Género: Concierto de violín para escolares
Lugar: Teatro Principal
Día: 8 de noviembre de 2010
Horario: 9:45 y 11:30 h.
Recomendado para: segundo ciclo de Educación Primaria
El virtuoso violinista Ara Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés en acercar su
música a todos los públicos. Con este nuevo espectáculo cuatro músicos y una narradora logran
conquistar el amor y el gusto por la música de los más jóvenes.
En todos los lugares del mundo ocurren acontecimientos cotidianos pero a la vez maravillosos. Este
cuento se desarrolla en Armenia, pero podría ser en cualquier otro lugar, ya que en todos los
rincones de la Tierra lo más importantes es la búsqueda de la felicidad.

Ahí va un vídeo con un fragmento de lo que hemos podido ver, es una maravilla!!!

 

VISITA A CRUZ ROJA

El viernes día 5 vamos a ir a cruz roja para que nos enseñen la nueva asamblea y nos cuenten en que consiste su labor, voluntariado y programas que llevan a cabo. Vamos a ir con Elena nuestra profesora de Metodología de la Intervencion Social y Desarrollo Comunitario, y como hay cosas de estas dos asignaturas que se solapan pues esta visita se puede encajar en cualquiera de las dos.

Ya os contaré todo lo que nos cuenten, que seguro que es interesantísimo. Un besazo.

 

LOS SENTIMIENTOS JUEGAN AL ESCONDITE

Hola! quiero regalaros este cuento que es uno de mis favoritos,espero que os guste tanto como a mi, que me parece precioso.

Disfrutadlo!!!

 
Los sentimientos juegan al escondite


Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los
sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando El ABURRIMIENTO había
bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:
* ¿Vamos a jugar a los escondidos?
* LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse
preguntó
* ¿A los escondidos? ¿Y como es eso?
* Es un juego - Explicó La LOCURA, en que yo me tapo la cara y comienzo a
contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo
haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi
lugar para continuar el juego.
El ENTUSIASMO bailó secundado por La EUFORIA, La ALEGRÍA dio tantos saltos
que terminó por convencer a La DUDA, e incluso a LA APATÍA, a la que nunca
le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar, La VERDAD prefirió
no esconderse. ¿Para qué?, Si al final siempre la hallaban, y La SOBERBIA
opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la
idea no hubiese sido de ella) y La COBARDÍA prefirió no arriesgarse...
* Uno, dos, tres... comenzó a contar La LOCURA.
La primera en esconderse fue La PEREZA, que como siempre se dejó caer tras
la primera piedra del camino.
La FE subió al cielo y La ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO,
que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le
parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que sí ¿un lago cristalino?
Ideal para La BELLEZA. Que sí la ¿hendija de un árbol? Perfecto para La
TIMIDEZ. Que sí el ¿vuelo de la mariposa? Lo mejor para La VOLUPTOSIDAD. Que
sí ¿una ráfaga de viento? Magnifico para La LIBERTAD. Así terminó por
ocultarse en un rayito de sol.
El EGOISMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio,
ventilado, cómodo... pero sólo para él.
La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se
escondió detrás del arco iris) y La PASIÓN y El DESEO en el centro de los
volcanes.
El OLVIDO... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es lo importante.
Cuando La LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para
esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y
enternecido decidió esconderse entre sus flores.
* Un millón- contó La LOCURA y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue
La PEREZA sólo a tres pasos de una piedra.
Después se escuchó La FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología y
La PASION y El DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido
encontró a La ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba El TRIUNFO.
El EGOISMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su
escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar
sintió sed y al acercarse al lago descubrió a La BELLEZA y con La DUDA
resulto más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin
decidir aún de que lado esconderse.
Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a La
ANGUSTIA en una oscura cueva, a La MENTIRA detrás del arco iris... (mentira,
si ella estaba en el fondo del océano) y hasta El OLVIDO... que ya se le
había olvidado que estaba jugando a los escondidos, pero sólo El AMOR no
aparecía por ningún sitio.
La LOCURA buscó detrás de cada árbol bajo, cada arroyuelo del planeta, en la
cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencido divisó un rosal y
las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de
pronto un doloroso grito se escucho. Las espinas habían herido en los ojos
al AMOR; La LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó,
imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces;
desde que por primera vez se jugó a los escondidos en la tierra:
EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

 

LAS PITUISTER: POR MI Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS

 

El día 29 de Octubre fuimos a la Casa de Cultura de Gamonal a ver una obra de Las Pituister www.laspituister.com que se titula Por mi y por todos mis compañeros. Es una obra destinada al público juvenil de entre 8 y 14 años, aunque en mi opinión el trasfondo de la obra era un poco complicado para esas edades. A mi me pareció una obra preciosa. Os pongo una foto y un poco el argumento que viene en el programa de la obra.

Ésta es la historia de dos personas.
No son ni buenas, ni malas, ni egoístas,
ni generosas, ni ricas, ni pobres,
ni valientes, ni cobardes. Son personas
normales, con sus más y con sus
menos, que llevan una vida normal,
con sus más y con sus menos.
Un día la aparición en su mundo de
dos personas desconocidas altera la
rutina de su vida corriente y su mundo
se llena de preguntas: ¿Quienes
son? ¿Qué quieren? ¿A qué vienen?
La compañía burgalesa Las Pituister
presenta esta entretenida obra de
teatro para los que no son pequeños,
pero tampoco mayores.

 

y también os pongo un enlace de un vídeo de la obra para que podais ver un trocito.

 

CERTAMEN DE DANZA

Os pongo esta noticia que aunque haya pasado, este certámen se hace todos los años y así podeis informaros y ver de que va.

 

IX CERTAMEN INTERNACIONAL DE COREOGRAFÍA. BURGOS - NUEVA YORK 2010


Coincidiendo con el Día Mundial de la Danza, elegido por la UNESCO el 29 de abril, Burgos desarrolla una serie de actuaciones cuyo objetivo es atraer la atención del público hacia este arte. Diversos coreógrafos, bailarines, compañías y escuelas muestran esos días al público su saber hacer en unos espectáculos que invitan a soñar.
 


Uno de los eventos que se desarrolla es la Gran Gala de Creadores de Danza, en la que se presentan las coreografías ganadoras y finalistas del último Certamen Internacional de Coreografía en Danza Moderna Burgos-Nueva York, que se celebra en nuestra ciudad durante el mes de julio. El talento de artistas nacionales e internacionales en las diversas modalidades (danza moderna, contemporánea y free style) queda condensado en esta exhibición.
 
Otra de las actividades que tiene lugar es la presentación de una obra clásica ejecutada e interpretada por una escuela de ballet internacional, desde la Carmen de Bizet hasta el Lago de los Cisnes, y que despierta el interés de un público numeroso.

Puedes acceder al link del Certamen en: http://www.ciudaddeladanza.com/certamen/Certamen.html